PDA

View Full Version : Wet Peat Moss

bonsainativo
02-12-2003, 09:27 AM
Gadiel

Gracias por la explicación.

El único problema es que en mi país estamos muy atrasados en alternativas para sustratos, por lo que me preguntaba si existe la posibilidad de reeemplazarlo por turba rubia, que en definitiva son largas cadenas de musgo milenarios (50 cm. de alto).
Esta turba al demenuzarse con las manos (algo que es bastante dificil de hacer) queda muy parecido a la viruta de la madera.

Un abrazo

Gabriel

Gadiel
02-12-2003, 10:23 PM
Gabriel:
Yo personalmente no soy muy amante al uso del peat moss.
Pero respondiendo a tu pregunta de alternativas en sustitucion al peat moss.
Primero tenemos que recordar que el uso principal del peat moss es proporcionar humedad al terreno.

Sabiendo esto mi primera recomendacion es utilizar la piedra volcanica triturada la cual abunda en tu pais en sustitucion del peat moss.

Otra alternativa es el uso de arcilla cocida (como el akadama) el cual posee tremenda capacidad de retencion de humedad pero no en exceso como suele pasar con el peat moss.

Tambien puedes utilizar como sustituto los granos de vermiculita (material platinato que en ocasiones se utiliza para controlar derrames de quimicos). La vermiculita es excelente el unico defecto que posee es que segun envejece en su continuo contacto con el agua esta va perdiendo su capacidadde retencion de humedad. Este problema se resuelve resembrando la planta al menos una ves cada 2 años.

Bueno esas son mis recomendaciones veremos si alguien aporta al tema tambien con algunas otras alternativas.
:cool:

Juan
02-12-2003, 10:32 PM
Hola Gabriel: El wet peat moss es exactamente turba! :P, o sea lo que queda después de la descomposición parcial del Sphagnum sp. (musgo de las turberas). Nada más ráyalo con el cedazo de colar tierra para desmenuzarlo y ahí tienes... ;) Como probablemente ya te han dicho no existe sustrato perfecto y tenemos que experimentar con lo que tengamos al alcance.
Suerte con el Ishitsuki :D

Saludos, Juan.

Juan
02-12-2003, 10:47 PM
No había visto el post de Gadiel :D Para comentar sobre la turba como sustrato, yo en general he visto que se descompone MUY rápido en nuestro climas tropicales calientes (aunque asumo que tu clima es un poco más frío). Sus mejores propiedades es que almacena mucha agua sin añadir mucho volumen, pero esto en adición al agua que puede almacenar la piedra volcánica puede ser demasiada. Yo estoy probando fibra de coco molida como componente orgánico, pero en general mis mezclas son de pura piedra volcánica roja (y así pago el precio en fertilizantes ;).
Saludos, Juan.

Gadiel
02-12-2003, 11:01 PM
muy interesante Juan en especial lo de la fibra de coco.
Seria bueno que segun vayas haciendo tus conclusiones en el uso de esta fibra nos comentes acerca de ello.